sábado, 27 de junio de 2009

Este perro mundo (MONDO CANE)

No, no me estoy lamentando de nada, estoy hablando de una película semidocumental del año 1962, de nacionalidad italiana y cuyo título original es Mondo Cane. Dirigida por Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi. La película que contiene tanto escenas reales, como recreadas, narra el viaje a través de diversas culturas de nuestro planeta, ya sean exóticas o no, mostrando las costumbres más crueles y extrañas, donde el folklore y las tradiciones, se mezclan con el sadismo, la crueldad y las conductas excéntricas, expuestas con sadismo y autenticidad. Naturalmente, hoy estamos casi al cabo de la calle de todas estas cosas, gracias a las innumerables películas (y también a la televisión, naturalmente) , donde la violencia y la sangre están a la orden del día, pero hace 47 años, fue una cinta de impacto mundial.

 
  
  
 
A todo ello, se unió (como era costumbre en aquellos años), una excelente banda sonora compuesta por Riz Ortolani y Nino Oliviero, en especial la canción More (Más), de la que se hicieron cientos de versiones en varios idiomas y que naturalmente, todas las grandes orquestas incorporaron a su repertorio. Una perfecta simbiosis entre una película distinta e impactante y una excelente pieza musical que incluso fue sintonía del programa de TVE Sábado de Cine (y de multitud de programas y cuñas publicitarias, radiofónicas y televisivas):

5 comentarios:

  1. Hola kiko. Una peli un poco rara, voy a ver si la encuentro por ahi y le hecho un vistazo. La música si que me sonaba de un anuncio.

    ResponderEliminar
  2. No coneixia la pel.li però m´han resultat curiosos els cartells: el primer és impactant, amb la combinació de B/N i roig; i tant este com el segon i l´últim mostren unes dones sensuals, elegants i occidentals rodejades de l´element exòtic-atàvic-tribal: és "la llamada de la selva"??? és la part obscura???

    ResponderEliminar
  3. Fa molts anys que la vaig vore a la UHF (veges tu el temps que farà), i no m'enrecorde de casi res, però crec que hi ha una escena, que mentres uns homens es matàven per uns rosegons de pa, la dona del cartell, li donava caviar al seu gos, o algo així...

    ResponderEliminar
  4. Me dejas noqueado, esta pelicula es todo un referente de culto y efectivamente su estilo y contenidos fueron revolucionarios en su dia incluso inauguro un genero en sí: El Shockumentary, como el terrible Faces of Death, donde ya uno no sabe si lo que ve es documentalismo puro o ficcion impostada. EL culmen de esta tendencia seria "Holocausto canibal" todo un clasico de videoclub y de cintas de video que iban de mano en mano...

    Y no me habia fijado en lo chula que es la banda sonora.

    PS: Solo añadir que el imprescindible fanzine decano de España Mondo Brutto inspira su nombre en el de Mondo Cane, osea que imaginense

    ResponderEliminar
  5. Yo conocia la canción cantada por Andy Williams, pero esta versión es mucho mejor, aunque mi mujer que estudió música, dice que el fondo musical es de un pasodoble :).
    Justo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.